viernes, 2 de abril de 2010

nUevo pEqueño cAtálogo dE hÉroes y hEroinas: lE bOn, rHodes, tAylor - aKa dUran dUran

Mi particular confesión de hoy es que estos 5 tipos siempre me volvieron loco. Duran Duran, señoras y señores: Simon Le Bon, Nick Rhodes, John Taylor, Andy Taylor, Roger Taylor. La primera vez que contemplé la foto de arriba pensé: mira, 4 tíos y una tía. Fueron tildados de poppies y de producto comercial. Guardo algunos de sus discos como tesoros, y de vez en cuando los escucho de nuevo. De hecho algunos lo son, vinilos comprados en Inglaterra en el verano del 86 (Duran Duran, Rio, Seven and the ragged tiger y Arena)

Corría el año 1983 cuando en España se empezaron a enterar de que había un grupo llamado Duran Duran que despertaba las mismas histerias que los Beatles en sus fans. Yo me enteré un año después, cuando una chica de mi clase, que me traía de cabeza, y que por cierto, hablando de cabeza, era incapaz de hablar sin mover la cabeza de izquierda a derecha, me dijo que Duran Duran era su grupo favorito. Y en fin, ya sabéis, uno, que no tiene prejuicios, se dijo: vamos a escuchar quiénes son estos mierdecillas. Pero no lo llegué a hacer, y en lugar de comprarme el Arena, de 1984, me compré el A santa compaña de Golpes Bajos. No sé cómo, por ironías del destino, al final llegó a caer el susodicho Arena en mis manos, pero desde la primera vez que lo escuché, pensé: cuánto tiempo perdido de disfrutar a estos genios, que además parecen estar a punto de separarse. Por aquel entonces ya volvían locos también a los españolitos de a pie con new moon on monday y wild boys (Quién no ha escuchado alguna vez alguna de estas dos joyas?)

El caso es que nunca lo hicieron, lo de separarse, aunque han pasado por muchas fases de idas y venidas de sus miembros, incluso llegando a lo que pocos grupos, volverse a reunir la formación original en 2007, para publicar uno de, para mi gusto, sus mejores trabajos: Astronaut.

Fueron pioneros en muchas facetas, como el "nuevo romanticismo" con su glamourosa ochentera imagen, el uso y abuso del denostado fairlight CMI, la batería electrónica, los videoclips con argumento y rodados en 35 mm. y el primer single de la historia en ser colgado para descargarse por internet (Electric Barbarella)

Y lo curioso es eso, que siguen sin haberse separado, aunque quizá mucha gente ignore que han seguido publicando discos después de 1985.

Para muestras, los singles que han destacado después de esa fecha, por encima de ese "silencio" aparente: ordinary world, come undone, someone else not me, what happens tomorrow, nice, y su última gran creación, a pachas con Justin Timberlake: falling down, de su último trabajo hasta la fecha: red carpet massacre, y en cuyo videoclip se puede apreciar gran parte de la imaginería y estética desplegada por ese genio conocido como Nick Rhodes (la tía).

Lo contado hasta 1985, es la historia de mi propia adolescencia, de recuerdos imborrables de esa época en la que te terminas de convertir en lo que eres, y en la que la música tiene un especial protagonismo. El resto, especialmente desde 2007, la sorprendente capacidad de un grupo enterrado por la crítica en la década de los 80, para sobrevivir y seguir componiendo temas intachables. Y una muestra de madurez musical de unos tipos encumbrados por la persecución histérica de las fans, y que supieron librarse de esa etiqueta, aunque de esto sólo se hayan enterado el 1% de los que los seguían entonces.

Me declaro absolutamente incondicional de Duran Duran: marcaron mi vida... os dejo con mi favorita indiscutible de todas por los siglos de los siglos amén: careless memories

6 comentarios:

  1. Sin ninguna duda, tu podrias trabajar en una emisora de radio, para hacer crónicas, entrevistas, poner música... Haces que uno recuerde...cosillas...

    ResponderEliminar
  2. No jodas que a ti también te gustaban?

    ResponderEliminar
  3. A mi me parecian unos petardos... igual los escucho un dia de estos y me fascinan pero en aquella epoca... bufff

    ResponderEliminar
  4. ya, glau, tú estás exenta, que ya los sufriste bastante hace años...

    ResponderEliminar
  5. Ordinary World forma parte de la banda sonora de mi vida, nene. A mí también me evocas recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. s'il vous plaît5 de abril de 2010, 5:35

    Rayajo tienes gustos parecidos a los míos. A mi también me gustaron mucho ya se sabe las que somos del 68...... igual que los gabinetes. Aún me acuerdo el viaje de estudios hacia la Andalucía y en el autobús continuamente sonando hay cuatro rosas en tu honor....dos son por gemir, dos por sonreir ....

    ResponderEliminar