lunes, 23 de agosto de 2010

mAlos tIempos pAra lA lÍrica - nUevo pEqueño cAtálogo de hÉroes y hEroinas: gErmán cOppini

A este hombre, la mayoría ni le han entendido ni le entenderán jamás en la puta vida, pero yo le adoro. Germán Coppini, conocido en todo el territorio nacional y parte del extranjero por su liderazgo del legendario grupo Golpes Bajos y por ser fundador de los Siniestro total.

De entrada, tiene una voz inimitable, pausada, calmada, relajante, y SABE CANTAR, que cualquiera que tenga oído lo sabrá reconocer. Mientras escribo esto escucho de fondo una preciosidad llamada "cena recalentada", que fue una de las canciones que hizo despertar al adolescente que pujaba por salir afuera de mi cuerpo de niño, que hizo germinar los pelillos de mi barba, y el tono grave de mi voz. Al escuchar la intro de la canción decidí que haría lo imposible por aprender a tocar el piano, aunque aun no lo he hecho...

Para los que no sepáis lo que anda haciendo Germán actualmente, creo que deberíais echar una oreja (aunque sea youtube, es solo sonido) a esto:

A mí me parece bastante agradable y adictivo.

En fin, que me he decidido a hacer este pequeño homenaje porque hoy ha caido en mi monitor una crítica de un tipo cuyo nombre ni voy a mencionar, en la que despelleja vivo al (valga la redundancia) álbum "vivo" de Golpes Bajos, un disco publicado por Teo Cardalda y Germán Coppini en 1998 para homenajear antiguos temas de la formación.

Dice este mesías de la música cosas como: "es difícil que "No mires a los ojos de la gente" suene vulgar, pero se consigue, no sólo con esta, sino con todas y cada una de las canciones incluídas, emborrachadas como están de una música más propia de acompañamiento en verbenas"

Es curioso, pero yo no veo nada de eso...

Para empezar, tal y como él menciona, en la grabación del disco intervinieron artistas reconocidos como Tino Di Geraldo, Jorge Pardo y Nacho Mañó, personajes estos que cuando actúan con Presuntos implicados son maravillosos... dónde está la diferencia?

Vivo, a pesar de su poco éxito, es, a mi juicio, una maravilla, una joya inclasificable, en la que Cardalda y Coppini se entretuvieron en rehacer, o por usar otros términos, restaurar, reescribir, reinventar viejos temas gloriosos de Golpes Bajos. A mí los arreglos no me parecen nada de verbena. Algunos de ellos son brillantes. Germán se tomó el trabajo de reescribir las letras de muchos de los temas. Pero ya se sabe, que es mucho más meritorio dejar que la discográfica desempolve los masters y haga un refrito, y a vender. Es más meritorio subirse a un escenario con un micro en la mano y hacer el ridículo en play-back. Señores, hablamos de músicos de calidad. No me enrollaré mucho, porque tenía pensado diseccionar uno por uno cada uno de los temas, pero no lo haré. Sólo hare una breve lista de temas que son un placer para los oidos, o que considero que, bien ganan con las "reformas" o bien adquieren una nueva dimensión con los nuevos arreglos o la nueva letra:

Malos tiempos para la lírica, brillante sección de vientos.

Hansel y Gretel, conserva perfectamente esa angustia, esa tristeza masticable del original, y la nueva letra diría que le da una nueva vuelta de tuerca: - guardo una caja de dulces por si decides veir a comer - las hadas buenas no me perdonan - no puedo empezar el año hecho una mierda otra vez, qué mala suerte la mía - no sé por qué todo sale mal - ... deliciosa

Con No mires a los ojos de la gente, lo que ocurre es que el espectacular bajo de la versión original queda diluido... pero me sigue pareciendo una versión muy potable, con un ritmo más jazzie. Repito, el bajo es Es pec ta cu lar

Madrid Salvaje es un puto himno, y una demostración de lo que es saber hacer letras, sin más términos rebuscados ni tonterías, hablar en un lenguaje normal, pero perfectamente rimado.

A Santa compaña: Conserva ese halo misterioso, ese escalofrío que me provocaban las historias de meigas de mi abuela, y en galego con dos cojones, que suena tan bien!

Escenas olvidadas: Esta sí que te digo, Germán, que la grabasteis originalmente en estado de gracia, porque mira que es buena la versión del vivo, pero como la original ninguna!

Tendré que salir algún día: Para mi gusto gana un montón con la guitarra y los coros de Teo.

Parece que el chico introvertido que exhibía sus temores y sensibilidades en los años 80, había crecido, y se había hecho mayor, pero los monstruos que poblaban la oscuridad de su habitación, seguían siendo los mismos, seguían estando ahí...

Germán Coppini está en Facebook, solo tenéis que buscarlo. Ahí sigue, dando guerra...

3 comentarios:

  1. Coño, a Santa Compaña.. que escalofrriiioooo de miedo, de las historias que contaba la abuela del bisa... que le fue a buscar a santa compaña... (a mi cena recalentada me molaba...)

    ResponderEliminar
  2. He escuchado el video... como voz no es gran cosa, pero la canción es pegadiza y la letra tiene frases curradas...

    ResponderEliminar
  3. "No mires a los ojos de la gente" es una canción que me gustó mucho,bueno y me sigue gustando
    La he bailoteado muchas veces y canturreando en mi casa muchísimas mas.
    De nuestra generación.
    Oye menuda parrafada comentarista musical. Amen. Bueno esta muy bien.

    ResponderEliminar