martes, 23 de marzo de 2010

gRafitis: aRte o vAndalismo?

El tema está de actualidad en Granada, a causa de la posible sanción a un famoso grafitero. Personalmente yo creo que habría que distinguir entre el que se dedica a hacer obras de arte con mayor o menor sentido del gusto, y el que se limita a ensuciar las paredes con su firma, en plan "qué chulo soy que he firmado aquí" igual que un perro delimita su zona con sus meadas.

En teoría es un delito, aunque sus defensores argumentan que es arte. Reconozco que ante algunos de ellos dan ganas de pararse a contemplar, y resultan agradables a la vista. A veces hasta saco la cámara y disparo, como hoy.
Yo no entiendo mucho de estas cosas... vosotros qué opinais?

12 comentarios:

  1. La ley esa de marras tiene mucha candela. No sé si estas al tanto, pero comer en la calle también es delito, jugar a las cartas, también. Cantar, por supuesto, no solo Ramoncín te cobra sino que el poli te enchirona.
    Por lo del niño de las pinturas, es un jodido genio. Para mí es arte, sin duda. Deberían de reglarlo de algún modo: pared cutre, concurso de grafiteros y con el empleado del ayuntamiento certificando que se adorna.
    ¿Que te parece? ¿Nos jincamos un día de estos unas tapas o que?

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabría que decir. Lo que para unos es arte para otros es un bodrio. No se, yo vivo en el campo y no hay quien haga grafitis en el trigal: un tigre, dos tigres, tres "trigres".

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta... ¿es Eva Amaral, o se parece?
    Advierto que lo de los parecidos no es lo mío, pero es que me ha venido a la cabeza en cuante he visto la foto.
    Conclusión: que lo pongan en un museo, que me gusta mil veces más que muchos cuadros que no entenderé nunca.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya se nota pa lo que sirve la ley de la convivencia esa: 20.000 jovenes de botellon el pasado finde (que me digan a mi que no se puede comer o beber en la calle, venga hombre!), con atascos de hasta 9 kms en las autovias de la ciudad. En fin. Con el tema que nos ocupa: Las pintadas algunas son geniales y otras (los pintarrajos, como un block sucio de instituto -dibujitos de pollas incluidos,que se note la inmadurez por si quedaba alguna duda) son una cerdada sin sentido estético ninguno (ni conseguido ni pretendido), por joder ademas (típica malafollá granaína), que como dice rayajo son como territorial pissing (creo que en algunos casos literalmente porque van acompañadas de sus meadas correspondientes y demas detritus -vaya asco de ciudad de sucia y marrana-). Da el mismo asquito que imaginar tener el salon de tu casa llena de desperdicios. Como lo de romper por sistema el brazo a la estatua de Carlos V, nunca entenderé la gracia (a costa ademas de unos cuantos miles de euros de los contribuyentes). En fin, creo que una ciudad que vive del turismo en gran parte debia cuidarse mas. ¿Se nota que me saca de quicio el tema¿? ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece arte. Me gustan mucho los frafitis, he visto algunos muy guapos!

    ResponderEliminar
  6. Una vez fui a un concurso de graffitis en una localidad de Gran canaria. estaban por todas partes, adornando además paredes feas. Verdaderas obras de arte. Pero diferenciemos como ya se ha dicho al que hace cosas como esa de la foto del que dibuja un aparato genital con sus pelillos y todo.

    ResponderEliminar
  7. Madrid está llena de pseudo artistas que joden pared que tocan, y luego hay artistas de verdad que pagan el pato. Injusto a todas luces. Yo trabajaba en un bareto hace años y se llegó a un acuerdo con los grafitteros de Aluche: nos dejaron la pared del local preciosa por cerveza gratis. Si todo es llegar a un acuerdo.

    Por cierto: te veo el viernes, majo :-)

    M

    ResponderEliminar
  8. Vayamos por orden.

    Perro: hecho

    guti: te envidio. No soy nada urbanita, aunque rombo no opinará lo mismo. Me considera un urbanita disfrazado de naturalista, y tiene razón.

    Amparo: No creo que los grafiteros tengan como icono a Eva Amaral. Hay un cierto parecido, pero conozco a varias que encajarían en ese esquema. Yo no pensé en Eva, la verdad.

    Glaukilla: ahí estoy de acuerdo contigo. Por eso mi título pretendía sugerir si en mucho cao no estamos ante simpleas actos de vandalismo disfrazados de arte. El tema del niño este de las pinturas, es que los dueños de la casa estaban de acuerdo. En fin, tu conocerás a alguien que encargo que le decorasen la fachada de su negocio con un grafiti, jeje. Pero esos excesos como el botellón, que a mí me parece literalmente un asco, y los ataques vandálicos a los monumentos... no dicen mucho de nuestra formación cultural como sociedad.

    Charlota: efectivamente, algunos son auténticas virguerías. Pero realmente qcreo que nos llaman más la atención porque comparamos con el aspecto original de la pared. Trata de imaginarte eso de la foto colgado en el museo del prado...

    Onoma: con sus pelillos y todo, jajajajajajaj!!!

    Estaba deseando llegar a M!!!: por supuesto, ya está todo arreglado, reina!. El viernes está allí el tío como un clavo!

    ResponderEliminar
  9. Para mi, al menos ese en concreto, es arte. Habría que condenar, no obstante a este pintor, a que pinte toda la manzana...

    ResponderEliminar
  10. Yo me pasaré como a las ocho/ocho y media por el Libertad para ayudar a la moza con los trastos musicales varios, ya que salimos desde mi hogar y ya sabemos que cuatro manos cargan más que dos :-)
    Ya estuve con el 'comando Paco Martínez Soria' el sábado y el domingo y están todos instalaos convenientemente.

    M (producción artística y ejecutiva)

    ResponderEliminar
  11. A mi me recuerda a reix (la de la foto)

    ResponderEliminar
  12. Joder Rombo, es verdad!!!! Llevaba todo el día dándole vueltas! Lo has clavado! Es Reix, una de mis más admiradas musas (y me consta que también de la niña del sur, aunque jamás le comenta)

    Por cierto, que será de ella? le voy a pegar un toque...

    ResponderEliminar