miércoles, 12 de enero de 2011

rEbeca y eL aRcoiris (III)

Play & read, ya sabeis

Rebeca se fue acercando con su pausado caminar hasta que alcanzó la entrada de la aldea. Allí, sentado en el quicio de la puerta de su casa, estaba el joven que comía mandarinas, y que, conforme vio acercarse a Rebeca, la fue siguiendo con la mirada. Al llegar a su altura, él la saludó cortésmente: buenos días!, a lo que ella, sin detenerse respondió; Buenos días! mientras continuaba su camino.

El joven siguió comiéndose sus mandarinas, y Rebeca se adentró en la aldea, mientras pensaba: vaya, tengo hambre, así que decidió buscar una panadería en la que comprarse algo de comer. Le encantaban las tortas de manteca, y pensó que una de ellas sería el complemento perfecto.

No pasó mucho tiempo antes de que encontrara la panadería del pueblo. De hecho era uno de los 8 comercios que tenía la localidad, junto con una barbería, una tienda de ultramarinos, la caja de ahorros, una mercería, el consultorio de un practicante, una sombrerería (sí, una sombrerería), y la oficina de correos.

Rebeca entró en la panadería atravesando esa típica cortinilla de tiras, hechas con canutillos de plástico insertados en una cadenita, que no tengo ni idea de qué nombre reciben, si es que tienen alguno. Creo que sirven para evitar la entrada de las moscas. Dentro del local había un amplio mostrador de madera tallada con motivos alusivos al oficio, una vitrina frigorífica con pasteles, y detrás del mostrador, una señora de pelo moreno tirando a canoso y con gafas, que cualquiera desearía que fuera su madre. Esta señora, que era muy amable, saludó alegremente a Rebeca con un efusivo buenos días, y le preguntó: ¿qué deseas, bonita?

¿Tiene tortas de manteca, señora? Dijo Rebeca

Sí, claro, y muy buenas además, están hechas de esta misma mañana. Contestó la panadera

Pues póngame una para comérmela ahora mismo, que tengo un hambreeee

¿La quieres de chicharrones o de solo azúcar? Preguntó la mujer.

De azúcar, no me gustan mucho los chicharrones, respondió Rebeca con una leve sonrisa.

Pues aquí tienes, niña, son 60 céntimos.

Un momentito, contestó Rebeca, y agachándose, extrajo del costado de una de sus botas un minúsculo monedero de piel del que sacó una moneda de 1 euro, alargándosela a la señora.

Anda!, exclamó la mujer, de dónde has sacado eso?

¡Ah! respondió Rebeca, es un invento de mi padre, que le gusta mucho la caza, y llevar bolsillitos por todas partes. A mí no me gusta la caza, pero sus inventos son muy útiles.

Pues sí, tienes razón, respondió la panadera, mientras tendía a Rebeca su mano con los 40 céntimos de la vuelta

Quédese con el cambio señora, tampoco estoy muy segura de si me cabría en el monedero. Y dicho esto volvió a guardar el micro-monedero en su bota, y alargó la mano izquierda para coger la torta que la mujer le alargaba medio envuelta en una servilleta: Qué te aproveche corazón, le dijo, pero la propina es excesiva: quieres llevarte una magdalena de chocolate? Vas muy lejos? Te vendrá bien algo más que llevar al buche.

Rebeca le dijo: ¡Vale! qué bien, me encanta el chocolate! Voy de excursión, señora y me ha dado hambrecilla

Vas a la fuente de Castrejos?

No, señora, voy a cruzar por debajo del arcoiris, dijo Rebeca mientras daba un mordisco a la torta de manteca, lo que le dejó el bigote y la comisura de los labios llena de azúcar.

Contra! Pero si eso está muy lejos!

Bueno, contestó rebeca con la boca medio llena, y tras hacer una pausa para tragar el bocado prosiguió: yo lo voy a intentar... cuando me canse me doy la vuelta.

La mujer la miró con cara de estar pensando: bendita juventud, y tras unos segundos de silencio le dijo: Toma encanto, llévate un zumito para el camino, mientras le ofrecía un pequeño tetra-brik de zumo de esos pequeñitos. No vendo de esto aquí, son del ultramarinos, los suelos tener para las meriendas de mis hijos. Anda llévatelo.

Rebeca le dio las gracias y cogió el zumo y la magdalena, mientras la señora le tendía una bolsa de plástico: toma, toma una bolsa, cielo.

Muchas gracias, señora, que tenga un buen día! Y dándose la vuelta mientras saludaba con la mano, salió de la tienda atravesando de nuevo la cortinilla, que se quedó despidiéndola con su característico click click.

Y Rebeca salio a la calle, comiéndose su torta, mientras pensaba: qué rica!

9 comentarios:

  1. hummm,... esto es como los libros esos que devoras y a la vez no quieres que se acaben porque se acaban, jaja :) O las series que deseas casi antes de acabar el capitulo que ya llegue la semana siguiente con el próximo... bueno,ya estoy esperando a mañana :) Besotes rayajo

    ResponderEliminar
  2. Rebeca y el Arcoiris...Rebeca y el Arcoiris... simplemente el título ya me suena a exitazo... Qué bien suena...

    ResponderEliminar
  3. Sirena, pues siento informarte de que el 4º es el último capítulo... vaya!, voy a tener que inventarme más historias...

    Muchas gracias por esa "devoción"!

    ResponderEliminar
  4. Rombo: lo malo será que lo único impactante sea el título. No me considero un gran "cuentista". Un buen día me dio por escribir un cuentito, partiendo de esa idea tonta que se me coló en la cabeza: "se puede pasar por debajo del arcoiris, como si fuera un puente?" y empecé a desarrollarla. Lo de ponerlo en capítulos fue porque empecé a añadirle tantas cosas que se me iban ocurriendo que me pasó lo que a Rebeca: que se me empezó a hacer la jornada más larga de lo que esperaba, así que tuve que poner un "continuará"

    Si de verdad os gusta, lo celebro, aunque a mí no me termina de parecer brillante, ni siquiera bueno. Quizá entretenido. Yo procuro huir de los tópicos y aquí creo que caigo en MUCHOS. Pero bueno, que he llegado a esa etapa de la vida en la que solo espero sinceridad descarnada, aunque duela.

    El capítulo 4, que publicaré esta tarde-noche, va dedicado a Ana la maestra.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que hayas vuelto de nuevo :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Route66, tendré en cuenta tu sugerencia sobre el 39+1

    Por cierto: En el blog de Rombo dudan sobre tu sexo!

    ResponderEliminar
  7. Audrey: gracias por el primer párrafo (especialmente por lo de malo)

    Del resto te habrás enterado tú, porque yo no...

    ResponderEliminar
  8. Rayajo, coñe, manda el premio ese que te dije (aunque este no se si puedes, que igual lo consideran publicao). No tienes nada que perder y si algo que ganar ;) [ya hablaremos de mi %, jaja]

    Pd: con permiso (¿puedo saludar?):

    1) besos pa mi Rom -estos asi, porque me da la gana!- que le he visto por aqui y me han dao gana

    2)Route, que cambio de look! ahora dudaran de tu sexo y de tu identidad (animal o humano) -Besotes, - por si no me identificas soy hermana de rayajo...-

    3) Sweet, te he echado de menos por mi pecera.. snifff... ea, visitame a mi tb, que total, estoy en el sur y te pillo cerca. Besitos!

    ResponderEliminar