domingo, 20 de junio de 2010

sOlos (dE bAtería)

Como últimamente nos ha dado por hablar de música, debatir, diseccionar, proponer sugerencias musicales a los demás, yo voy a llevar hoy la disección a la siguiente fase, y voy a poneros unos ejemplitos que espero que disfrutéis, de solos de batería que yo considero imprescindibles.

Cuando todo se calla, la guitarra, el bajo, teclados, el cantante... y dices: qué es esto? Poco a poco te vas dando cuenta de que la batería es capaz por sí sola de desarrollar melodías (por si no lo sabíais, cada componente de la batería (caja, tambores, bombo...) está afinado a una nota - Tengo un amigo que toca la sintonía de "El hombre y la tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente, con la batería solamente.)

Bueno vosotros lo escucháis y ya me contaréis:

1) Deep Purple: Mule - IAN PAICE: (Para impacientes, minuto 2:00) Todo el solo en general es una pasada, pero por mencionar algo, de la progresión que comienza en 5:50, el redoble de bombos en 6:07, me mataaaaaaaaaaaaaaaaaa) - En general en todos los solos de batería, un momento culminante es cuando acaba, y entra de golpe otra vez toda la banda (8:03) y entonces te dan ganas de aullar
(aaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!)


2) Iron Butterfly: In-a-gadda-da-vida - RON BUSHY. El conocido como sólo de batería más largo de la historia del Rock. Para empezar reconozcamos de el de esta canción es uno de los riffs más conocidos y legendarios. Y del solo, qué decir? (Comienza en 6:23, cuando el bajo le cede hermosamente el absoluto protagonismo) Para mi gusto es el más elaborado y musical. (el que sea capaz de quedarse quieto a partir de 8:02, por favor que me lo ponga por aquí en los comments - no me extraña que anuncios google haya colocado justo al lado de la ventana del reproductor musical de goear un anuncio de un test de eyaculación precoz...) El solo se funde con el órgano y termina a partir del minuto 9...



3) Ruben Blades y son del solar: Muévete. ROBERT AMEEN - (7:40) Precedido por un glorioso solo de Timbal de Ralph Irizarry (6:35), éste es de los que dan ganas de bailar. Y en este hay entre el público quien no se resiste al las ganas de aullar (8:12). Además, es que en la salsa todo es una absoluta orgía de percusión a la que es imposible resistirse al ritmo!!! Aquí también destacaré el final de la canción, donde Rubén Blades va presentando a los músicos a la vez que estos van dejando de tocar, uno a uno, su intrumento. El resultado es espectacular . Creo que nunca lo había mencionado, pero Ruben Blades es uno de mis DIOSES del olimpo musical. Daría cualquier cosa por conocerlo personalmente y decirle: Eh Rubén, adoro lo que haces...

2 comentarios:

  1. Noto que te han sentado y tocado muy bien. Estas eufórico, pletorico, alegre, y energético. Te noto como el tomate de huerto, que no tiene nada que ver con el enlatado
    INSUPERABLE. "La grandeza y la maestría se miden con el rasero de las excepciones y no de las leyes..." Entre le once y le neuf.
    Qué bonito! eh. Me encanta tocar el baile.

    ResponderEliminar
  2. Cuando oigo una canción, lo primero que escucho es la batería, que aislo del resto. Es mi instrumento favorito. Así que este post me ha encantado, como imaginarás. Aunque me ha faltado algo de John Bonham, para mí el mejor batera de la historia.

    un saludo

    ResponderEliminar