martes, 2 de noviembre de 2010

nOs eStamos qUedando sOlos

Hace 3 semanas era mi madre. Hoy me acabo de enterar por una carta al director en el periódico local, de que ha muerto el mejor jefe que he tenido en mi vida. El mejor superior a cuyas ordenes tuve el gusto de estar: José María Ortiz Rodríguez, apoderado de un importante despacho en el que yo trabajé durante varios años. Un pedazo de profesional de los que ya no existen.
No sólo fue un jefe. También fue un maestro. En el restaurante donde como a diario, periódico en mano, se lo he comentado al cocinero: ha muerto el hombre que me enseñó a trabajar como Dios manda. Y es cierto que si hoy me puedo considerar un profesional, lo es gracias a José María. Con él aprendí a ser pulcro, responsable, trabajador, prudente, obediente, puntual y humilde, y orgulloso de mi trabajo.
Me quedan en el recuerdo varias cosas: su amor por el barça, que yo con 16 años no comprendía, siendo él tan de derechas como era. Sus convidadas a desayunar churros todos los días 18 de julio, fecha de su cumpleaños. Y la última vez que me lo encontré, por el barrio de los pajaritos, ya jubilado, comprobando que se alegraba tanto de verme como yo a él... Y también una bronca mayúscula que tuve con él al principio de trabajar en el despacho, en la que yo le llevaba la contraria y defendía mi postura con uñas y dientes. Evidentemente al reflexionar sobre el tema me di cuenta de que el que estaba equivocado era yo. Fui a pedirle disculpas, y él, lejos de ensañarse conmigo, simplemente me dijo: tranquilo, todos nos equivocamos alguna vez. Una gran lección de humildad que tengo el gusto de haber aprendido de él.
No sabes cuánto lo siento, José María. O quizá sí que lo sepas. Te has llevado a la tumba valores que ya no encuentro por ninguna parte.

6 comentarios:

  1. Como dicen algunos: "la vida pasa, el recuerdo permanece..."

    ResponderEliminar
  2. Vaya, es una pena volver a saber de tí por noticias así.

    Espero que pronto esto cambie. Y que tu blog cobre vida de una forma más alegre.

    ResponderEliminar
  3. ¿LA bronca fue porque se te ocurrió ir a trabajar sin calcetines?

    Bueno, descanse en paz

    JJ

    PD: http://www.misericordiaysilencio.es/index.php?option=com_content&view=article&id=149:jose-maria-ortiz-rodriguez-qin-memoriamq&catid=31:general&Itemid=49

    ResponderEliminar
  4. Vaya, lo siento mucho...

    Ojala vengan tiempos mejores para ti.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, lo siento mucho. La muerte no respeta a nada ni a nadie. Todos somos iguales ante ella, los buenos y los malos, aunque a veces nos dé la impresión de que los malos nunca mueren. Un lástima. Descanse en paz

    ResponderEliminar
  6. Solo no te vas a quedar, a no ser que nos muramos nosotros antes que tú :-)

    M

    ResponderEliminar